Flecha izquierda: Pagina  Principal
Subir a Inicio

Siguiente

Cuadro de texto: El Proyecto Tecnológico

Los proyectos tecnológicos son la materialización, la

concreción del Proceso Tecnológico

Existen una gran cantidad de herramientas procedimentales que podemos utilizar en el aula a la hora de trabajar en Tecnología; pero, tal vez la más conocida y significativa de todas, la que encierra mayor nivel de integración operacional, es la que denominamos Proyecto Tecnológico, a partir de la que es posible resolver problemas de manera eficiente y ordenada, desde un encuadre sistémico.

Este procedimiento se vincula fuertemente con la creatividad de los alumnos y alumnas en aspectos relacionados a la creatividad y el diseño dentro del aula taller.

Para la realización de un proyecto tecnológico en el aula, no hay un único camino posible, las etapas del mismo pueden tener distintas características y diferente orden, por lo tanto no existe una única forma de desarrollar un proyecto, si no que va a haber tantas como variantes de organización que podamos utilizar.

Sin embargo, en todo proyecto tecnológico hay diferentes etapas ordenadas de distinta manera, entre las que podemos señalar:

 

· La percepción y definición del problema.

· La propuesta de alternativas de solución; el diseño.

· La organización del trabajo.

· La construcción de modelos.

· La evaluación del proyecto.

 

 

Percepción y Definición del Problema

 

El primer paso para que alumnos y alumnas logren la comprensión del problema es definirlo correctamente.

Con esto nos referimos a la percepción global de ese problema, a su reelaboración, a su especificación y a su posterior redefinición, como etapas previas a una búsqueda de una solución.

Los alumnos y alumnas se tienen que apropiar del problema, hacerlo suyo, interiorizarse a cerca de la situación, para esto es importante la búsqueda de información al respecto.

 

La propuesta de alternativas de solución; el diseño

 

Una vez que hemos especificado con claridad la Necesidad-Problema a los alumnos y alumnas y que ellos han integrado todos los datos que ha sido posible, ha llegado la hora de poner en práctica su creatividad.

Esta etapa es la que se denomina Etapa del Diseño, la cual es la parte creativa del proyecto tecnológico, porque es aquí donde, a partir de la información que los alumnos y alumnas han consultado y del conocimiento de la situación en la realidad, realizan su  propia respuesta al problema.

 

Diseñar implica imaginarse un producto concreto que cumpla la función de satisfacer la necesidad o resolver el problema formulado.

 

Es preguntarse:

 

¿Qué producto?

¿Cómo va a ser?

 

En esta etapa se ponen en juego todas las potencialidades cognitivas, intuitivas e imaginativas de los alumnos y alumnas. Se evalúan las distintas alternativas se abre el debate y se escoge la mejor opción entre las posibles.

Para la etapa de diseño los alumnos y alumnas deben tomar en cuenta varios aspectos entre otros:

 

· El problema por resolver.

· Los usuarios potenciales.

· Los materiales disponibles.

· Los costos a los que hay que atenerse.

· Los efectos sobre el ambiente y la sociedad.

· Las normas de seguridad e higiene.

· Etc.

 

Para diseñar un producto o solución tecnológica a un problema planteado por los docentes los alumnos y alumnas deben considerar una gran cantidad de aspectos, de este modo podrán realizar los ajustes necesarios antes de entrar en la etapa de ejecución del proyecto, para evitar perdidas de tiempo, dinero y esfuerzos. Dentro de esos aspectos también están los Sistemas Tecnológicos puestos en juego para la solución del problema

 

La representación del diseño

 

Lo que los alumnos y alumnas diseñan es un producto de su creación imaginativa y para poder comunicar lo que imaginan tienen que representarlo.

Existen muchas formas de representar los productos tecnológicos, los productos de tecnologías blandas se pueden representar a través de diagramas, organigramas, etc.

Los productos de tecnologías duras se pueden  representar por medio de dibujos los cuales deben seguir una serie de pautas y normas las que suelen denominarse como Normas de  Dibujo Técnico.

Ambos modos de representar el diseño corresponden a lo que denominamos Lenguaje Tecnológico.

En la mayor parte de las ramas de la Tecnología, la etapa de diseño culmina con la representación gráfica del producto o solución tecnológica que deseamos llevar a cabo; por lo que la representación gráfica es un punto central de la enseñanza de la Tecnología. Por lo tanto es primordial que los alumnos y alumnas comprendan la importancia que tienen los códigos de representación gráfica como lenguaje de la Tecnología, ya que constituye su lenguaje universal.

 

La organización del trabajo

 

Organización, gestión.

 

Una vez que los alumnos y alumnas han decidido el diseño, se ingresa en la etapa de organización y gestión. Antes de comenzar a trabajar en la fabricación del producto o maqueta que resuelva el problema tecnológico planteado por el docente, es conveniente que dediquen un tiempo a pensar como organizar las tareas que les permita llevar adelante la solución seleccionada.

En esta etapa del proyecto, se establece el sistema administrativo adecuado, la organización de los contactos con los proveedores de insumos (que pueden ser bienes y servicios), la distribución de responsabilidades en las tareas entre los integrantes del grupo de trabajo, etc.

La organización y la gestión de los proyectos están especialmente relacionados con los aspectos organizativos y con los administrativos generales del mismo.

 

Existen distintas formas de organizar las tareas, como por ejemplo, podrían hacer una lista de tareas:

 

1. Evaluar a los proveedores de materiales.

2. Comprar los materiales.

3. Realizar una lista de tareas posibles.

4. Etc.

 

 

La construcción de modelos.

 

Planificación y ejecución.

 

La etapa de planificación y ejecución de los proyectos tecnológicos esta específicamente relacionada con el trabajo de la producción del producto.

La planificación de las tareas de los alumnos y alumnas esta referida esencialmente a establecer su secuencia y a organizar la distribución de las mismas entre los integrantes del proyecto.

Existen distintas formas de organizarse para trabajar  de acuerdo con el tipo de producto tecnológico a realizar. Muchas veces es conveniente volcarlas en un diagrama de tareas en función del tiempo y los pasos para la fabricación del producto. Con esto se puede estimar si realmente estamos siguiendo un proceso lógico y eficiente de construcción y además ver si existen tareas superpuestas.

Luego de que los alumnos y alumnas establecieron los parámetros de organización de tareas, es el momento de que “pongan manos a la obra”. Es así que ingresan a la etapa de producción, en la que ponen en juego sus capacidades a través de los Procedimientos Técnicos pertinentes para la producción, los cuales van a depender de cada producto, por ejemplo la manipulación de maquinas y herramientas respetando las normas de seguridad e higiene, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso: La ejecución del proyecto requiere el dominio de las técnicas de producción o construcción para obtener el producto, así como las del uso de las herramientas y maquinas necesarias